lunes, 23 de abril de 2012

tiempo de elección


Las campañas: Promesas Rock & Roll y cortinas de humo
 

Por si no nos dimos cuenta (con los miles de spot diarios en todos los canales de TV y radio) ya comenzaron las campañas políticas para la renovación de presidente de la república, así como los representantes de ambas cámaras. 628 nuevos funcionarios llegarán a ocupar su curul el próximo 1 de septiembre (la bronca no es eso, sino que salen otros 628 acostumbrados a ganar un dineral, que ahora se quedan sin chamba). Pero antes de llegar a ese punto, ya hemos sido testigos de rebatingas, dimes y diretes, guerras sucias, mal lavadas, etc. Que nos hacen ver que las cosas de la política actual en México no son tan fáciles como parecen. Y cada quien tiene su historia. Cientos y cientos de nombres (de 60 % hombres y 40 % mujeres, según la cuota de género) pasean, saludan, prometen, se comprometen… pero en sí el discurso político es el de siempre: muy pobre en propuestas específicas y muy rico en promesas vagas. Los tres candidatos y la candidata a la presidencia ya han tenido sus reveses, y parece que la cosa está difícil para cualquiera de ellos y ella.
Andrés Manuel López Obrador, para empezar, no mejorará su dicción ni con seis años más de entrenamiento. Está cometiendo algunos errores en su campaña que posiblemente sean parte del lastre de estar seis años presente en los spots de sus partidos cuando todavía no había campañas. El mal del caballo cansado, podríamos llamarle. El caso es que López Obrador ya lleva mucho tiempo diciendo lo mismo, pero sin proponer cosas en concreto, sin decirnos cual es ese "cambio que estamos esperando". Sus spots están mal hechos, le sigue tirando al de al lado, lo hace por acto reflejo, y eso ayer, hoy y siempre le traerá problemas. AMLO debe abandonar esa línea. Dejar que su equipo realice la crítica, bien fundamentada hacia los adversarios.
Como punto bueno de Andrés Manuel, hay un spot donde nos recuerda que hizo un buen papel como titular del gobierno del DF, eso es lo que debe recordar, todos los programas que sí le funcionaron y podría llevar a cabo para todo México.
En contraparte, parece que al equipo que lo maneja sólo le interesa la TV; AMLO se mueve muy poco en las redes sociales. No es posible saber a cada momento dónde anda y qué hace.
Debe replantear su campaña sin olvidar el contenido, ni la forma.
Gabriel Quadri trata de verse chistoso, con ideas de avanzada en sus spots, pero no pasa de dar la imagen de hippie redimido. En cuanto a la propuesta… se sigue quedando corto. Cae bien, pero hasta ahí.
De este candidato que brota emergente, cuando no se dio la alianza PANAL-PRIeña Nieto, se sospecha que no llegará a la recta final de la contienda y dimitirá por quien más le convenga a la maestra, lo cual podría marcar la diferencia de último momento para el resultado final. Lo crean o no, podría suceder.
Enrique Peña Nieto, hasta hace poco su campaña era la más acertada. Diseñada, años atrás, para persuadir al público que el PRI regresará como la niña buena del cuento, que (ahora sí) está con nosotros y que hará de México un país mejor.
Peña Nieto no se mete con los otros 3 candidatos y aprovecha su "buena imagen" para quedar bien con el futuro votante. Además, el candidato de Compromiso por México es el que más utiliza las redes sociales, junto con Josefina Vázquez Mota, lo cual le ha resultado favorable.
Pero Enrique no debe olvidar que no solo es un producto comercial. Tiene que dar contenido de más fondo a su propuesta y prepararse para los debates, donde, si no se pone listo, podría meterte de nuevo en problemas... que le bajen más puntos.
La bronca de Josefina Vázquez Mota (aparte del mal equipo que la rodea), es la lentitud de su discurso y su tono de voz desafinado, acartonado, que no se la crees, pues.
En su campaña sigue "vendiendo" que es mujer, tal vez porque quiere comprar a las mujeres, pero el discurso de que “tiene los pantalones muy bien puestos” nos remite de inmediato a que forma parte de un partido misógino, súper conservador, que tuvo grandes problemas para completar su cuota de 40 % de candidatas. Eso no es apoyar a las mujeres.
Aparte, se contradice al decir que seguirá las principales políticas del actual gobierno federal, del cual presume que tuvo gran participación, pero que lo hará “diferente”, cosa que no se entiende, ¿continuidad o cambio, Josefina, que ofreces? Parte de esta contradicción fue la causa de que diera su primer “golpe de timón” para enderezar la nave.
¿Y las encuestas? No podemos hablar de encuestas, porque estas arrojan resultados tan dispares, que hasta “parecen” hechas a la medida del partido que las contrató. Lo que sí coinciden algunas de ellas, es el gran porcentaje de electorado indeciso, gente que todavía no sabe por quién votará, porque, de hecho, aun no han escuchado las propuestas, los programas, la neta, pues. Esta gente, marcará la diferencia.
Y respecto a las cuotas de género que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) establecieron para los comicios de julio próximo, en la que los partidos políticos están obligados a postular a un mínimo de 40 por ciento de candidatas a diputaciones federales y senadurías, ya están brotando las trampas que tiene cada partido para cumplir con esta regla sin repartir el pastel. Esta nueva regla de la democracia nacional, ya está dejando mucho de qué hablar.
“Las cuotas de género son para promover el adelanto de las mujeres y su derecho legítimo de ser postuladas como candidatas, no para promover familiares ni privilegiar a unas cuantas”, advirtió la politóloga María Subiñas Abad,  profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México (Flacso) criticó que los institutos políticos cumplieran la cuota de género postulando a esposas, hermanas o familiares de los líderes de los partidos.
Para cumplir con esta obligación, los institutos políticos postularon tramposamente a familiares de varones que quedaron fuera de las listas, así por ejemplo el PRI registró como candidata a una diputación plurinominal a María Elvia Amaya Araujo, esposa del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, y quien fue arrestado –y después liberado– en 2011 por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
En el mismo caso está Victoria Vega Gastelum, quien compite por una diputación de mayoría relativa en lugar de su esposo, Esteban Valenzuela, ex alcalde del municipio de Ahome, Sinaloa.
El PRD, por ejemplo, postuló a una diputación de mayoría a Dulce María Romero Aquino, hermana del ex dirigente del sol azteca en Veracruz Enrique Romero Aquino.
La cuota de género no busca privilegiar a las mujeres, sino lograr un equilibrio (de oportunidades. Lo que están haciendo actualmente los partidos, es algo similar al caso “Juanito”: “Ganas, pero renuncias y le dejas tu puesto a un hombre”. Eso es lo más lejano a democracia que podemos encontrar.
Los partidos deben revisar esta regla para futuras elecciones, postular a aquellas mujeres con mayor capacidad y trayectoria, otorgarles recursos para sus campañas, garantizar que accedan a medios de comunicación y evitar el “acoso político”. Para solucionar el “parentazgo” y el “mal de juanito”, ya se piensa, en futuras elecciones, que la suplente de la candidata que cubre la cuota de género, también sea mujer, para asegurar así dicha asignación. Espero quede veras lo solucionen, porque desde hace seis años decía el IFE que esta elección estaríamos blindados contra guerras sucias, pero ya empezaron con los ataques “gratuitos” en la TV y radio: “que fulano no cumplió lo que dice, que sutana no hizo nada de lo que presume” etc.
En esta primera fase del proceso electoral, ya se demostró que la democracia no es perfecta… y aun falta lo peor.

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