viernes, 25 de mayo de 2012

Carlos Fuentes para siempre


"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres."
-Carlos Fuentes. QEPD

El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) falleció el martes 15 de mayo de 2012 a las 14:00 a los 83 años de edad, en el Hospital Ángeles del Pedregal. Le sobrevive su esposa Silvia Lemus.
 Sus obras como "La región más transparente", "Gringo viejo", "La silla del águila", "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", lo convirtieron en uno de lo más reconocidos escritores mexicanos.
 "Perder a Carlos fuentes es perder parte de la historia de México, parte de su historia literaria, es perder a uno de los grandes hombres de la patria de la eñe. Estoy segura que la república de las letras está sacudida",  dijo Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta.
 La conmoción de su muerte es sobre todo notoria en las redes sociales, donde han lamentado la muerte y  manifestado el pésame a la esposa del escritor. Felipe Calderón, por ejemplo, escribió lo siguiente: “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”.
La muerte del gran escritor  mexicano Carlos Fuentes ha causado conmoción y ha llenado de luto a la sociedad mexicana. A través de la red social Twitter, famosos, políticos, escritores, periodistas y la sociedad ha expresado el dolor que les dejó la inesperada noticia.  Aquí el recuento de algunos de esos "tuis":
 El presidente Felipe Calderón informó de la muerte del  escritor de 83 años y dijo lamentar "profundamente" el hecho, asimismo expresó su admiración por él: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz."
 Su colega, el escritor Jorge Volpi detalló que además de haber sido un grande de las letras, Fuentes también fue un "generoso amigo": "Siento terriblemente la muerte de Carlos Fuentes, el mayor novelista de México, generoso amigo. Un gran abrazo a Silvia y a Cecilia."
 Marta Guzmán encontró la mejor manera de recordarlo con una sabia reflexión del escritor: "No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres." -
Joaquín López Dóriga fue de los primeros en comentar la triste noticia, y aprovechó esta red para expresar sus condolencias y reprochó que no se la haya reconocido con un premio Nobel:  "Para Silvia Lemus, esposa de Carlos Fuentes, mi pésame. Murió sin que le reconocieran el Nobel, Cosas del egoísmo."
 Asimismo, "El Teacher" informó que "Carlos Fuentes había dicho que el lunes empezaría a escribir su nuevo libro: "El Baile del Centenario".

La biografía del escritor mexicano es muy extensa en publicaciones, logros, avatares, reconocimientos, pérdidas, amores y glorias. Pero para conocer a Carlos Fuentes, es necesario leerlo, poco a poco, desde el Chac mol hasta Vlad, pasando por todas sus novelas, ensayos, obras de teatro, guiones de cine, etc. Si no leemos a Carlos fuentes, es como si no hubiera vivido nunca, y si pasamos por todas o cada una de sus obras, nunca morirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario