sábado, 21 de julio de 2012

Tiempo de Opinión


¿Qué pasó en las Elecciones?

Terminado y ya casi cerrado el proceso electora del 2012, quedaron muchas interrogantes y casos específicos en los que la política y el pueblo de México le quedamos mucho a deber a la democracia. Sin distingo de colores de partido, es inverosímil que al frente del país esté un político por quien la mayoría de los mexicanos no votó (EPN ganó, ya es oficial, pero el candidato de la Coalición Compromiso por México tuvo el 61.79 % de votos en contra, eso sí es una mayoría; y vaya que no contamos el otro 39 % de mexicanos que ni siquiera se acercaron a las urnas). Está claro que las victorias absolutas son cosa del pasado y que para que un aspirante tenga la verdadera mayoría es imprescindible el hacer una segunda vuelta de elecciones entre los dos candidatos que logren la mayor votación en la primera vuelta. Una segunda vuelta sería más democrático, pero menos conveniente para los partidos políticos.
Quedan alrededor del balance del pasado proceso electoral algunos mitos y realidades no comprobadas, pero sí vistas a ojos de muchos de los votantes y miembros de los partidos  políticos, que nos obligan a pensar en profundos cambios en el desarrollo de campañas y responsabilidad del voto.

Las encuestas.
Las encuestas publicadas por los medios -y principalmente las apoyadas por algún partido político- nunca retrataron el verdadero nivel de competencia de la contienda entre Peña Nieto y López Obrador.
Basta recordar que a inicios de la recta final del proceso electoral (a finales del 2011) se anunciaban encuestas que daban una ventaja a EPN superior a 20 puntos, mientras que en la realidad, cuando se publicaban los avances del conteo de casillas (el 1 de julio como a las 11 de la noche) la ventaja del priista era menor al 3.5 %. Da para la polémica el papel que jugaron las encuestas en 2012. Milenio, por ejemplo, marcó en su última a Peña Nieto con una ventaja de 16 puntos sobre AMLO. El resto de los medios había colocado a Peña Nieto con 10 ó más puntos de ventaja. Muy lejos de la realidad, que apenas superó el 7 %.
La mayoría de las encuestas nunca bajaron a Peña Nieto de los 41 puntos, tampoco subieron a AMLO de los 29.9 puntos, lo que estuvo alejado del resultado final.
Está claro, luego de este proceso 2012, que gran parte de las encuestas publicadas están amañadas a favor de tal o cual candidato, para tratar de incidir en la decisión de los votantes, únicamente para beneficiar a algún candidato o partido, que es el que paga una jugosa cantidad de dinero emanado del pueblo para obtener estadísticas favorables.
En naciones democráticas, como el vecino país del norte, las encuestas sobre preferencias electorales son realizadas bajo un innegable escrutinio, y lejos de tratar de incidir sobre el electorado, sirven para que los aspirantes se den cuenta de la posibilidad de triunfo o, en caso contrario, cambiar la estrategia o de plano renunciar a la candidatura, al no ver posibilidades de triunfo (como lo sabíamos de Quadri y Josefina, que en este tenor, debieron haber renunciado en pos de la democracia.
En conclusión, nada abonan las encuestas en México para mejorar la democracia.

Los Número reales.
Los resultados nos dan un panorama de cómo se gastará la política a partir del 1 de septiembre de este año. El IFE dio a conocer los resultados finales de los cómputos realizados por los 300 Consejos Distritales para las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Los resultados ofrecidos incluyeron el recuento de 242 mil 412 paquetes electorales para las tres elecciones, lo que implicó volver a contar, voto por voto, 139 millones 169 mil 665 de boletas. Se trató de una reapertura del 56.45 por ciento de toda la elección federal.
Los resultados oficiales para la elección de Presidente por candidato son:
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN: 12 786,647 votos (25.41 %).
Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México: 19 226,784 votos (38.21 %).
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista 15 896,999 votos (31.59 %).
Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza 1 150,662 votos (2.29 %).
En cuanto a las cámaras de diputados y senadores, el PRI no tendrá mayoría absoluta, por lo que Peña Nieto estará obligado a buscar votos de otras fuerzas, como del derechista Acción Nacional, o del minoritario grupo parlamentario de Nueva Alianza (PANAL). Una coalición de la izquierda integrada por PRD, PT y el Movimiento Ciudadano (MC), que se alzaron como segunda fuerza de la Cámara baja, es poco factible dada la renuencia a aceptar la victoria de Peña Nieto. La nueva distribución de las Cámaras queda así:
Diputados:
* PRI-PVEM  240
* PRD-PT-MC  136
* PAN  114
* PANAL  10
Senado:
* PRI-PVEM  61
* PAN  38
* PRD-PT-MC  28
* PANAL  1
El escenario para el futuro presidente no es favorecedor, ya que aparte de negociar, deberá lidiar contra las fuerzas que se mantendrán en contra de su línea. Situación que podría enlentecer las reformas de ley que el país necesita.

El “Factor Televisa”.
Se ha hablado mucho de la predilección que puso la empresa de Emilio Azcárraga a la candidatura de EPN. Desde la saturación previa de imagen positiva del ex gobernador del estado de México, antes de ser nombrado candidato de a de veras, hasta la cobertura favorecedora de su campaña. Tal inclinación, le llegó a producir problemas a la empresa televisora, tales como protestas de grupos ciudadanos.
Lo cierto es que en la elección del 2012, a pesar de haber ganado el candidato favorito de Televisa, quedó claro que el gran poder de la televisión abierta no influyó mucho sobre la elección final. En poder del internet va en aumento y de la TV a la baja. Aunque parece que durante los próximos seis años, a Emilio Azcárraga no le importara esto en lo más mínimo. El “Factor Televisa”, más que lograr una victoria que ya se anunciaba desde hace dos años, causó una saturación de imagen, que los últimos días preocupó grandemente al equipo de campaña de Peña Nieto. La tele ya no es lo mismo, ahora lo sabe el futuro presidente.

La compra de votos y los “Vicios de la calidad democrática”
Navegando entre el mito oficial y la realidad urbana, la compra de votos como estrategia anti democrática pudo o no haber incidido en el resultado final de la votación. La diferencia del 7 % fue superior a la de 0.56 de 2006 y hace difícil valorar cuánto se debe haber gastado en la compra del voto, en el supuesto de que haya habido tal delito electoral, que dado el resultado oficial, ya no es perseguible. Pero la opinión de la gente, la que estuvo al pié del cañón, la que vendió o no su voto a tal o cual instituto político, queda como voz de la consciencia para futuras elecciones, así como el cuidado que se deberá tener, previo a los siguientes comicios, para que esta desviación no sea posible y los resultados sean más de acuerdo a lo que la gente quiere.
Pero el caso ha generado querella y polémica. Integrantes de los partidos del Movimiento Progresista, así como Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer algunos métodos que presuntamente se utilizaron para la compra de votos como parte de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Los seguidores de MORENA denunciaron públicamente cinco vías por las que el PRI compró el voto ciudadano previo a la elección del primero de julio. Estas fueron:
1.  Desvío de presupuesto público de gobiernos estatales y municipales
2.  Condonación de impuestos, como el predial o la tenencia vehicular en municipios o estados gobernados por el PRI fueron utilizados como moneda de cambio por el sufragio del primero de julio.
3. Recursos económicos extranjeros. Dos grupos financieros extranjeros llamados Global Capital Group y Global Net Services, presuntamente inyectaron recursos a la campaña del PRI.
 4) Tarjetas de beneficios. Las llamadas “Tarjetas del Aprecio” de Soriana o tiempo aire para llamadas telefónicas.
5) Tarjetas tipo débito. A través del Grupo Financiero Monex se realizó un depósito en efectivo de tarjetas como “Si vale”.
Los partidos de izquierda, encaminados por acusaciones realizadas por el coordinador de campaña de AMLO, Ricardo Monreal Ávila, sustentan la compra de 5 millones de votos por parte del Revolucionario Institucional. Las acusaciones forman parte ya del proceso electoral, mientras se acepta o no la derrota, se pone litigio de por medio para buscar negociaciones que favorezcan al partido; recurso nada democrático.
Todo este movimiento tuvo respuestas. Felipe Calderón siguió el juego de los izquierdistas y reprochó la inequidad en el proceso electoral, esencialmente con la compra de votos, y se pronunció a favor de aclarar el tema de las tarjetas con las que presuntamente se favoreció el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
El presidente saliente manifestó su preocupación por las evidencias: 'Bueno, eso es evidente, puede haber compra de votos, todo mundo compra, seguramente el PRI compró y aquí en el DF seguramente el PRD compró, dicen los expertos, pero qué tanto afecta el proceso. Yo creo que este no es asunto de tamaños: me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato", apuntó. 
Ante este panorama, Calderón consideró que "La esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable". 

Hasta nuestra entidad también llegaron las acusaciones de la izquierda. En relación a la acusación que hizo Andrés Manuel López Obrador y su vocero en contra de diversos servidores públicos del Gobierno de Zacatecas, la administración estatal  hizo las  siguientes precisiones:
El domingo primero de julio acudieron a votar libremente 661 mil 732 zacatecanos, el 61.95% del listado nominal. El 51.20 % lo hizo en favor de Enrique Peña Nieto.
Resulta ofensivo para la sociedad zacatecana, afirmar que la voluntad de uno de cada dos electores en nuestro Estado fue comprada con recursos públicos.
Desde 1998, los electores en Zacatecas han demostrado su madurez política votando  indistintamente a favor o en contra de los partidos en el poder. 
En Zacatecas actuamos con responsabilidad y apegados a la Ley, quienes argumentan lo contrario, están obligados a probar su dicho ante las instancias competentes.
El Gobierno del Estado ofrece toda la apertura y disposición a efecto de que se investiguen estas infundadas acusaciones. Concluye el comunicado de Gobierno del Estado.

Soriana tampoco se quedó callada, según lo manifestó el periódico Imagen. El director comercial corporativo de la cadena de tiendas Soriana, Humberto Fayad Wolff, anunció que emprenderán acciones legales contra Ricardo Monreal, por las acusaciones en las que se involucra al grupo comercial, sobre la presunta compra de votos a favor del PRI a cambio de monederos electrónicos.
Fayad Wolff explicó que incluso consideran presentar una denuncia ante organismos de derechos humanos. Detalló que primero procederán contra el coordinador de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y posteriormente contra quien resulte responsable.
Las respuestas a la denuncia de compra de votos fueron fuertes y variadas; de igual modo, nada de este movimiento pudo cambiar el resultado final de los comicios del 1 de julio.

La visión del exterior.
En el Financial Times Alina Rocha Menocal publicó el artículo “El regreso del PRI con su chico fotogénico”. Apunta que el 1 de julio los mexicanos votaron por el regreso del viejo sistema, el del partido que inventó lo que Mario Vargas Llosa llamó "la dictadura perfecta".
“El PRI nunca se había visto tan bien, literalmente”. Porque Enrique Peña Nieto es bien parecido y telegénico. Y su mujer, Angélica Rivera, "La Gaviota", es estrella de telenovelas.
Pero, para Rocha Menocal, no ha sido tanto una victoria del PRI, sino una derrota del PAN, que no ha gobernado bien al país. El sexenio de Fox, que tuvo el mérito de poner fin a 70 años de partido único, pero la analista explica que el México actual no es el del año 2000. Las movilizaciones estudiantiles y los resultados de las elecciones revelan que existe ahora una ciudadanía sofisticada y exigente que exige ser tomada en cuenta. Los votantes castigaron al PAN por su mal desempeño, sí. Pero se abstuvieron de respaldar plenamente al PRI, negándole la mayoría en el Congreso. Los votantes mexicanos supieron diferenciar su voto. Para Rocha Menocal, si López Obrador no ganó se debió a que sigue siendo una figura problemática a los ojos de muchos.
Peña Nieto, por su parte, dice la comentarista, se presenta como el rostro del "nuevo" PRI. Pero durante su candidatura se centró en la forma más que en la sustancia. Y a veces una cara bonita no es suficiente, aunque tenga toda la fuerza de Televisa detrás.

La Transición
En una de entrevista de Enrique Peña Nieto con Excélsior, el presidente electo acotó cuales serán los puntos principales a abordar una vez que tome el cargo, así como su posición ante los partidos de oposición y los mexicanos que no votaron por él.
Según Peña Nieto, ya existen las condiciones para emprender las reformas estructurales que México necesita. Sin embargo, admitió que varios de los compromisos que ofreció durante su campaña están a la espera de que prosperen estas reformas estructurales.
Sobre la falta de mayoría en el Congreso para que el PRI logre las reformas sin necesidad de acuerdos con otros partidos, el futuro presidente acotó: “Confío en que a través de la política podamos lograr los acuerdos con las distintas expresiones políticas para las reformas que el país necesita”. Dijo que los acuerdos se deben empezarse a buscar desde ahora y no esperar al arranque del próximo gobierno el primero de diciembre, ya que hay posibilidades de que el presidente en funciones y el presidente electo empujen conjuntamente las reformas.
En relación a la lucha en contra del crimen organizado, mantiene su propuesta de crear una Gendarmería Nacional, la cual estará integrada por el Ejército y la Armada de México.
Algo muy importante mencionado por el ex gobernador del Edomex, es el aseverar que la oposición tiene la obligación moral con el país de buscar la construcción de acuerdos. No es el momento de hacer frentes que frenen el progreso, sino de unir esfuerzos que beneficien a todos los mexicanos.
El éxito de la Presidencia de Peña Nieto dependerá de su capacidad para llegar a la población en su conjunto, hacer frente a las nuevas demandas sociales y abrir un espacio para un diálogo genuino y constructivo que vaya más allá de las viejas formas de la tutela del PRI y de la cooptación.
Más que el muy cantado regreso del PRI a Los Pinos, queda claro que hubo muchos factores que incidieron en el resultado final, y no sólo eso, sino que podrían establecer un dominio en futuros comicios que alejen cada vez más a la democracia. Está claro que en México hay gente tan pobre, pero tan pobre, que cada votación tiene la esperanza de que alguien se acerque a comprarle su credencial de elector. Eso no va a cambiar si no se combate la pobreza y se educa a la gente, pero mientras el resultado favorezca a un partido, cualesquiera que este sea, les conviene que la gente siga sumida en la pobreza. Eso más que antidemocrático, es completamente inhumano.


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