viernes, 31 de agosto de 2012

Cinefilia



Realidad, Ficción y Cine Mexicano.

 El cine mexicano ha tomado un papel que les corresponde más a los noticieros televisivos responsables. La crítica al sistema, a la desagradable situación actual que se vive en nuestro país, es abordada por los jóvenes directores nacionales, con la intención de generar denuncia a las autoridades y conciencia en los espectadores que reciben el mensaje del director de cada filme. Pero no es ese el papel primordial del séptimo arte. En países como Estados Unidos, por ejemplo, en la época de crisis financiera del 2009, Hollywood no se dedicó a hacer películas que criticaran la burbuja que crearon los dueños del sistema financiero yanqui; ante la pobreza que se vino encima de un día para otro a miles de familias americanas, la industria del celuloide hizo películas que alentaran la esperanza, los valores, las ganas de salir adelante. Los melodramas de final feliz y los superhéroes rescatados de todos los comics, crearon un espíritu positivo en la sociedad del vecino país del norte y los ayudó a salir de la coyuntura.
Pero en nuestro país la respuesta a la situación es exactamente contraria. Ahora, más que producir cintas que alienten el alicaído espíritu nacional, se hacen filmes estilo documental para “retratar” la verdadera situación de nuestro país. Filmes crudos que sólo muestran lo que ya sabemos y que día a día vivimos en las calles, que reviven nuestro temor y como crítica no tienen impacto, pues su distribución, por lo general, es muy pobre.
El cineasta germano Andreas Dresen, ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín en 2002 y la Coup de Coeur de Cannes en 2008, a quien han calificado como “el cineasta alemán más relevante de su generación”, ha destacado por historias profundamente humanas en donde, en ocasiones, la improvisación de los actores y una sensación semi documental forman parte de su propuesta.
 “Es imposible encontrar en el cine la realidad, con un poco de suerte uno puede encontrarse con la verdad en el cine, pero si uno quiere encontrarse con la realidad es mejor abrir la ventana” menciona al respecto, “Mis trabajos son ficción, pero es cierto que uso una tecnología y métodos provenientes del documental con la meta de presentar al fin y al cabo una ficción”. Dresen asegura que el elemento del humanismo es importante, al contar historias de seres humanos con todas sus contradicciones. Eso hace al cine más cercano a la gente y siempre deja un buen sabor de boca.
Y hablando de cine nacional, en los estrenos que vienen, hay películas de diversa índole, que abordan temas importantes para vuestro país, aunque algunos de ellos no sean aceptados por todos.

“Pastorela” Exorcistas contra judiciales
Es muy raro que una cinta de humor gane el Ariel, con Pastorela se rompió ese viejo mito en la última edición de los premios de cine mexicano. Este largometraje es una historia de exorcistas contra judiciales, según la define Emilio Portes, su director. Pastorela está llena de escenas delirantes, sabor mexicano, retratos de nuestro modo de ser (más que críticas) y deseos por rescatar lo más profundo y divertido de nuestras tradiciones. Tal vez, el modo, amable de ver la situación de inseguridad en México.

“Mi universo en minúsculas” la búsqueda
Aina es una joven española que ha llegado a la ciudad de México procedente de Barcelona. Tiene un solo propósito: hallar a su padre, a quien vio por última vez cuando era adolescente, sin embargo, las circunstancias no le favorecen del todo. Llegando al Distrito Federal, Aina comienza la búsqueda de su padre guiada sólo por una fotografía con una dirección al reverso, la cual la lleva a conocer tanto lugares como personas.
Bajo este argumento, el mexicano Hatuey Viveros realizó “Mi universo en minúsculas”, cinta que no es más que un reflejo sobre la búsqueda de la identidad. Así como la combinación de varios encuentros culturales que se complementan entre sí, y forman un nuevo ambiente.
La película está protagonizada por Aida Folch y con participaciones de Diana Bracho, Gabino Rodríguez, Enoc Leaño y Jorge Zárate; En palabras del director: “La identidad representa la lucha eterna del mexicano, ya que se mantiene anclado a su país y a la vez, mantiene el deseo de transformarse”.

“Educando a mamá” a mexican movie.
La cineasta mexicana Patricia Riggen estrena “Educando a mamá” (Girl in Progress), cinta protagonizada por Eva Mendes y Eugenio Derbez. El filme, hablado en inglés, refleja el esfuerzo de las madres solteras para sacar adelante a sus hijos.
El argumento se centra en la historia de la pequeña Ansiedad (Cierra Ramírez) y su madre Grace (Eva Mendes), quien debe trabajar a marchas forzadas y durante más horas de las establecidas para sobrellevar los gastos de la casa.
Por su parte Eugenio Derbez interpreta al enamorado de Grace, un hombre que por momentos vive obsesionado, y hasta funge como “Pepe Grillo”. 
“Educando a mamá” cuenta con una participación especial de Espinoza Paz, quien hace su debut como actor en la pantalla grande.
Patricia Riggen trabajó como directora en 2007 con “La misma luna” cinta que también trata el fenómeno de nuestros paisanos allende las fronteras y en la que también aparece Derbez, no con muy  buena actuación.


 “Diente por diente”: La venganza a la orden del día.
Al ser víctima de la delincuencia, Miguel Bonilla decidió realizar “Diente por diente”, ópera prima en la que debuta como director de cintas de larga duración.
La historia gira en torno a Pablo Kramsky, escritor de nota roja que es víctima de un robo a casa habitación. Un compañero de trabajo le presta un arma para su protección, lo que le lleva a cometer un crimen: mata a una persona porque se siente en peligro. 
Kramsky no es brillante en su trabajo, pero una nota sobre un posible vigilante que hace justicia por su propia mano le otorga reconocimiento laboral y admiración por parte de sus compañeros. De esta manera, repite la fórmula: cometer crímenes y redactarlos, creando así un personaje, un héroe nacional que combate el crimen.
La cinta, producida por Javier Romandía, es protagonizada por Alfonso Borbolla y Ximena Ayala, quienes comparten créditos con Darío Ripoll, Carlos Cobos, Fernando Becerril y Vanessa Ciangherotti.
Quien vea la película podrá pensar finalmente que la justicia está por encima de la verdad, pues el hecho de ser víctima de un acto ilícito abre la caja de pandora para que la víctima considere la posibilidad de hacer lo mismo, ya sea por defenderse o por vengarse, creando una especie de ciclo interminable.

 “El último consejo” corrupción por todas partes.
Las formas de gobierno y cómo la sociedad ha debido lidiar con ellas, representa el eje central de “El último consejo”, cortometraje dirigido por la mexicana Itandehui Jansen, filme que retrata específicamente la forma en que una comunidad indígena lleva a cabo un cambio en el cuerpo de personas que detentan el poder.
Ahí, un grupo de personas mayores confieren la responsabilidad y el poder a un nuevo conglomerado integrado por jóvenes. Al mismo tiempo, se lleva a cabo un recuento de todos los fondos con los que cuenta la comunidad.  Sin embargo, todo el dinero desaparece repentinamente. A partir de ese momento surge la duda. 
Itandehui Jansen quiso ubicar un fenómeno tan permeado hoy en día en todos los niveles de nuestra sociedad como lo es la corrupción. 

La diversidad sexual viaja en cuatro lunas
De cara al tema de la diversidad sexual, el cineasta mexicano Sergio Tovar Velarde postproduce “Cuatro lunas”, su segundo largometraje como director.
La cinta, protagonizada por Karina Gidi, Mónica Dionne y Juan Manuel Bernal “Es una película que muestra el momento específico en que personajes de diferentes edades y contextos toman la decisión de asumirse como homosexuales, para lanzarse a la aventura de vivir la vida de acuerdo a su naturaleza”. 
De esta forma, podrán verse cuatro historias cuyo objetivo es sensibilizar al público en relación a la diversidad sexual: un niño confundido que se siente atraído por su primo; dos hombres de edad media en una relación desencantada; un anciano poeta obsesionado con un joven prostituto; y dos jóvenes intentando empezar una relación. 
Para este nuevo trabajo cinematográfico, el cineasta mexicano de 29 años también contó con la participación de intérpretes como Marta Aura, José Ángel Bichir, Alonso Echánove y Alejandra Ley, entre otros.
Si todo sale como lo ha planeado, “Cuatro lunas”, producida por Edgar Barrón, tendría su estreno en salas comerciales del país en 2013. 

“Todo mundo tiene alguien menos yo”
Generar equidad y borrar el estigma en las relaciones entre personas del mismo sexo, ha sido el objetivo de Raúl Fuentes al dirigir “Todo mundo tiene alguien menos yo”, largometraje protagonizado por Andrea Portal y Naian Daeva. 
El filme, con el que 30 alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) tuvieron oportunidad de debutar en diferentes áreas de producción, narra la historia de Alejandra, una mujer estricta que vive en soledad debido a sus obsesiones y manías. 
Posteriormente conoce a María, una adolescente llena de vida pero insatisfecha con su entorno. En sus diferencias, ambas descubren un mundo de posibilidades que las lleva a vivir un romance lleno de contrastes.

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