jueves, 25 de octubre de 2012

arte&cultura


¡Atentos, alguna vez escuché a la abuela contar esta historia!…

Octavo Festival Internacional de Narración Oral

Antes los niños se reunían alrededor de la abuela, de la tía quedada o de algún otro adulto mayor a escuchar historias. A veces, los acompañaba una fogata, el ronroneo de los gatos o el silencio. Por lo general, el hombre necesita contar y escuchar historias al finalizar el día. Es como si nos alistáramos para entrar a otra realidad: el sueño, y necesitáramos preparar el ánima.
Hoy en día la contadora de historias que está suplantando a la abuelita o al chamán del pueblo, es la televisión. Se podría afirmar, de alguna manera, que la imagen tiene un gran impacto en las personas. Y las historias de tradicional oral corren el riesgo de desaparecer. El hombre está hecho de palabras, sin ellas, pierde humanidad y se quedaría más solo.
Con el objetivo de sensibilizar, difundir y preservar la tradición del relato hablado, se llevó a cabo en Zacatecas del 1 al 8 de octubre, el Festival Internacional de Narración Oral en su octava edición. Teatros, plazas, calles, hospitales, escuelas y parques se llenaron de las voces de la literatura.
Narradores y cuentacuentos provenientes de países como España, República Dominicana, Cuba, Colombia, Japón, Argentina, Perú y México, fueron los encargados de amenizar y nutrir el programa del festival con leyendas, fábulas, cuentos, poemas y canciones.
María Eugenia Márquez, directora artística del este festival, mencionó el entusiasmo y el interés para continuar creando generaciones comprometidas con la palabra, el discurso y, también, con el conocimiento de lo que se genera a través de la lectura.
El Festival Internacional de la Narración Oral en su octava edición tiene como objetivo fundamental que la literatura llegue a varios de puntos y sitios de la ciudad como teatros, plazas, calles, hospitales, escuelas, parques y que la literatura y su tradición oral formen parte de un lenguaje formativo, causando el impacto en la gente que lo escucha y lo hace parte de sus andanzas.
Así, el público zacatecano tuvo la posibilidad de presenciar este festival que, más allá de las leyendas, cuentos, fábulas y canciones, disfruta de las voces que le dan forma a la literatura, este arte que a voluntad crece y se desarrolla no sólo en diferentes puntos del mundo sino en cada uno de los que la difunden y la hacen parte de su vida para compartirla a través de su voz.
El colectivo “Chanchuyo”, Arte y Cultura, oriundo de Guanajuato, presentó “Poemas vía susurro”, los asistentes disfrutaron con la recitación de poemas de Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Mario Benedetti, Sor Juana Inés de la Cruz, José Emilio Pacheco, entre otros.
También se realizó la tradicional “callejoneada de leyendas”, en la que cuentacuentos de diferentes países maravillaron al público asistente con las tradicionales leyendas zacatecanas.
En el antiguo convento de San Francisco ahora recinto del museo Rafael Coronel, tuvo lugar “Noche de panteones y luz ténebra”; narradores de Bolivia, Colombia, Cuba, Guanajuato y Zacatecas presentaron leyendas de género negro.
En algunas actividades del octavo Festival Internacional de Narración Oral hubo poco público asistente, sin embargo los narradores supieron hacer de sus voces una verdadera celebración a la literatura.
Alguna vez escuché a la abuela contar que cuando la gente se reúne a contar historias, algo grande se contagia, ¿será que la magia de la palabra y la imaginación nos devuelve un mundo más grande y renovado?

Alma Rosa Fernández Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario