“Morelos”, Viva México y el cine de Independencia
Iniciando con una polémica desde la obtención de los recursos para
su producción, bajo la dirección de Antonio Serrano, la película Morelos retrata los últimos años de la
vida del caudillo de la independencia mexicana José María Morelos y Pavón
(1812-1815), quien tras burlar el cerco de Calleja en Cuautla, reorganiza sus
tropas y toma Oaxaca. El filme resalta como el héroe de la independencia, teniendo más de la mitad del territorio mexicano en
sus manos, se empeña en tomar el puerto de Acapulco mientas las tropas
realistas se reorganizan y recuperan terreno.
La cinta de Serano muestra la relación de Morelos con sus
lugartenientes, así como dos características de Morelos y Pavón que marcaron su
lucha: las contradicciones y su gran pasión.
Además del siervo de la nación –interpretado
por Dagoberto Gama– la
película aborda a otros protagonistas de la guerra de independencia, como
el general Hermenegildo
Galeana, personificado por Juan Ignacio Aranza,
hijo del primer actor Ignacio López Tarso. En la película se ve además a Kate del Castillo como parte del elenco protagónico, interpretando al
personaje de Pote.
"Morelos" busca proyectar
la vida personal y la parte humana de los independientes
que tuvieron tantos sentimientos encontrados para hacer decisiones tan grandes
en contra del yugo español.
Lo negativo: La película tuvo un costo de 65
millones de pesos que se dividieron entre los seis estados donde se filmó la
historia: Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Michoacán; cada uno
aportando 4 millones, y los Estudios Churubusco que invirtieron cerca de 40
millones de pesos por conducto de CONACULTA, que fue lo que desencadenó la
polémica entre el gremio de realizadores de cine, ya que fueron fondos públicos
asignados de manera directa, sin pasar por ningún trámite reglamentario, como
lo hacen todos los demás cineastas; mientras los directores y productores del
país compiten por un apoyo para filmar una película con fondos del Estado a
través de sistemas como Foprocine, Fidecine y Eficine, para Morelos no fue así.
La producción de este filme fue como un “dedazo” de algún lugar de la saliente
administración federal. “Es una lástima que al final del sexenio regresen los
viejos vicios”, dijo Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de
Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, quien junto con la Academia
Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presentaron su inconformidad por
la producción de la película Morelos, pero el filme está ahí, estrenándose en
medio del ambiente de nuestras fiestas patrias.
Lo positivo: Es una cinta que habla
sobre los valores y anhelos del buen mexicano, una lucha cruenta que sostuvo
muchas bajas, pero fue por el propósito de dar a un pueblo su independencia y
libertad, de formar una nación con su propia identidad; alejándonos de
películas de narcos y guerras de cárteles y/o corrupción a las que nos están
acostumbrando los nuevos realizadores, Morelos
es un filme que recuerda valores a seguir ejemplificados en uno de los más
importantes personajes de nuestra historia.
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