viernes, 28 de diciembre de 2012

Cronosfera


2012, ¿Fue bisiesto?
Tan rápido como el austriaco Felix Baumgartner, que rompió la barrera del sonido en caída libre desde la estratósfera, y tan incierto como el apagón de Nueva York, causado por el huracán Sandy, así pasó este 2012, entre un proceso electoral que dejó mucho que desear (desde buenos candidatos, por ejemplo), los fines de semana largos que nos hemos inventado y los muy muy cortos como el del 8 y 9 de diciembre (Que con los madrazos de Márquez a Pacquiau y el avionazo de Jenny Rivera, nadie se acordó del Teletón), nos damos cuenta de que el año pasó tan rápido que al mirar atrás exclamamos “Ah caray, ¿El 2012 fue bisiesto? Yo sentí que hasta le faltaron días”. Y con eso de que el mundo se iba a acabar, como que no nos importó que el tiempo se fugara tan de prisa.
En nuestra entidad la cosa pasó de manera similar. Aunque al proceso electoral -que parecía haber iniciado hace seis años- no se le veía fin, el relajo pre, durante y post electoral pasó como la clásica pirotecnia mexicana: inició fuerte, prendió rápido y se apagó antes de acabar la fiesta.
Y no es que el tiempo pase más rápido que antes, que esta dimensión se haya comprimido o que fluya más, sino que en nuestro país existen situaciones ya arraigadas en cada rincón; problemas que llegaron “para quedarse” y son ya parte del entorno habitual. “el tiempo no pasa por aquí” dicen algunos “las cosas están igual y seguirán igual”. El caso es que a los mexicanos se nos ha obligado a voltear la mirada hacia otra parte, a dejar pasar las cosas para evitar que nos afecten… más.
Y en los últimos días de este año, cuando el inminente fin que se acerca nos generaba una catarsis del no-mañana, han sucedido tantas cosas, que el tiempo de veras parece fluir más aprisa.

… Y Dios creó el Twitter a su imagen y semejanza.
En un acto, que pudo no haber significado gran cosa, Benedicto XVI, Papa de la Iglesia Católica, inauguró su cuenta de twitter, enviando tres mensajes con muestras de cariño y agradecimiento a todos aquellos que lo seguirán en la red social. “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón” fue el primer mensaje que publicó. Dos horas después preguntó a los más de 700 mil “Followers” que ya tenía: “¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?”. Minutos después invitó a “dialogar con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado”. El papatwit en castellano es @pontifex_es.
Por demasiados siglos, la iglesia católica se mostró renuente a permitir que la ciencia y el conocimiento llegaran a todos los seres humanos. La novela de Umberto Eco, “El nombre de la rosa” retrata perfectamente esa intencionalidad de mantener a la gente en la ignorancia para dominarla. Pues nada, que ahora en el milenio de las tecnologías de la información, quedan muy pocas cosas que nos sorprenden. “La religión es la forma en la que el ser humano interpreta lo desconocido”, o "Las religiones son una invención del hombre para poder manipular y controlar las masas” son frases agnósticas que ponen en claro que las creencias pierden vigencia.
Ahora queda muy poco por conocer, y parece que la religión busca reencontrar la fe entre los nuevos asombros del modernismo.

Obama llora por un gringo “Rápido y Furioso”

Luego de la tragedia de Newtown, donde un joven desquiciado disparó contra 20 niños y 6 adultos, El presidente norteamericano, Barack Obama, a moco tendido se comprometió a emprender una nueva lucha en contra de las armas de fuego. En esos momentos se le olvidó que por el ingreso ilegal de armas a territorio mexicano aprobadas por su gobierno (Rápido y Furioso, le llamaron), murieron miles de niños inocentes mexicanos. Dicen las cifras del análisis de seguridad del gobierno federal, que del 2006 al 2011 murieron más de 70 mil personas por la guerra contra el crimen organizado, que se libra con armamento proveniente del vecino país del norte y que sólo ha representado un gran negocio para el Tío Sam… por esos muertos y 9 mil desaparecidos más en nuestro país, Obama no derramó una sola lágrima.

“¿Estamos dispuestos a asumir que nos sentimos impotentes ante una carnicería de esta naturaleza?” afirmo Obama, refiriéndose obviamente a sus muertitos, no a los nuestros. 
Se anuncia que para el presupuesto federal del 2013, el principal gasto será en el rubro de Seguridad, cosa que seguirá alimentando las arcas de nuestro vecino país del norte, pues nos venderán más armas, más vehículos de ataque y equipos protectores para la “gendarmería”. Negocio que atenuará la tristeza a Barack. Y para acabarla de chingar, esta guerra ni siquiera es nuestra, en el número 74 de esta revista (Invasión USA, marzo 2011, consultarlo en el blog tiempozacatecas.blogspot.mx), mencionamos investigaciones de cómo el crimen organizado fue instalado en nuestro país por los mismos gringos, a manera de negocio redondo, impidiendo a los narcos trasladar la droga por el mar y obligándolos a llevarla por todo el territorio mexicano. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario