viernes, 28 de diciembre de 2012

Tiempo de opinion


$ 2013: La deuda y otros pendientes impagables

En este 2012 ya vimos que el presupuesto del estado para cubrir todas las necesidades de la actual administración fue insuficiente. Se tardó en recibir el recurso, se atrasaron pagos a todos los proveedores y se tuvo que pedir un nuevo préstamo para cubrir necesidades básicas de la administración estatal. Esto sin mencionar a los municipios, que no les alcanzó ni para pagar aguinaldos de su nómina y solicitaron “Una lanita adelantada del 2013” para sacar este año.
Es una amarga sorpresa entonces, que para el 2013 los ingresos del estado serán menores y se están considerando importantes recortes en rubros que son de gran importancia para el desarrollo del estado y proteger a la población que vive en estado de marginación, que son bastantes.
El pasado 18 de diciembre compareció ante el pleno de la Sexagésima Legislatura, el secretario de finanzas, Fernando Enrique Soto Acosta, quien dio a conocer los detalles del paquete económico para el ejercicio fiscal 2013. Detalló que se tiene contemplado un ingreso a la entidad por el orden de los 22 mil 578.5 millones de pesos, desglosando ante los legisladores los diferentes rubros en los que se egresará el recurso. Detalló también la recaudación que se tendrá por los diferentes títulos incluyendo los fondos federales; hizo mención también de los compromisos adquiridos por la entidad al suscribir el Pacto Por México.
Los diputados de todos los partidos recibieron con desagrado este reporte financiero, al observar la notoriedad de los recortes en distintos rubros importantes. La diputada Geovanna Bañuelos (PT) cuestionó a Soto Acosta respecto al la disminución del rubro financiero destinado a apoyar a los municipios. Además cuestionó el por qué a pesar de haber una ley de apoyo a adultos mayores aprobada por la legislatura, no se creó una bolsa para tal fin. Preguntó además por qué no se registran incrementos en el denominado combate a la pobreza.
Por su parte la legisladora Georgina Ramírez Rivera (PAN) cuestionó si el apoyo a los municipios será una prioridad para el actual gobierno, ya que se vislumbra una disminución de los recursos para ese objetivo.
Entre tanto el diputado Osvaldo Contreras Vázquez, cuestionó si el gobierno estima que aunado a los poco más de 22 mil millones de pesos, se podrán traer recursos extraordinarios, por qué el gobierno estima un presupuesto menor al del presente año, y si esa disminución tiene relación con la falta de apoyo mostrado por el actual gobierno federal.
El diputado Jorge Luis García Vera (Nueva Alianza), en su participación cuestionó a Fernando Soto Acosta, en relación a si el presupuesto de egresos contempla los recursos que implica el poner en  marcha y operación el Instituto de Educación Superior, así como las responsabilidades económicas que el Estado adquiere con esta nueva figura contemplada en la nueva Ley Orgánica de la administración Pública.
Jorge Álvarez Máynez, por su parte, solicitó al funcionario, abundar sobre los informes del capítulo 1000 referente a nómina, donde la burocracia cada día es mayor, incluso posicionando a Zacatecas en los primeros lugares nacionales en gasto por este rubro -cuando, en contraparte, es uno de los cuatro estados más pobres del país-.
La diputada Ana María Romo Fonseca (PRI), solicitó al funcionario precisar si se tiene una nueva perspectiva o fuente de ingresos para el estado que permita recabar más dinero, y si hay alguna reestructuración financiera. Solicitó a Soto Acosta, abundara sobre la reducción de presupuesto al ramo 28 y al ramo 33 en este 2012, considerándolo un castigo para Zacatecas por parte del gobierno federal anterior, por lo que también exigió explicaciones de las razones que lo motivaron.
Reflexionó la diputada Romo Fonseca, sobre los recursos destinados a educación, debido a que se tienen problemas cada año para cubrir el pago de aguinaldos a los profesores, por lo que cuestionó al funcionario sobre como se enfrentará el problema en el ejercicio fiscal del próximo año. 
La diputada María de la Luz Domínguez Campos (MC), cuestionó al funcionario sobre la disminución que se observa en el proyecto de paquete fiscal de poco más de 2 mil 396 millones, le conminó para que explicara la disminución del 5% que se observa en el presupuesto asignado a la UAZ, además, la forma en que se distribuirán los recursos con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública y sobre la bolsa de recursos que se tiene acordada para enfrentar con solvencia los retiros voluntarios. Solicitó, además, detalles sobre cuánto se va a ejercer y las proyecciones que se tienen programadas para el pago la deuda pública y las corridas financieras que se tendrán que enfrentar derivadas de los empréstitos que tiene el gobierno del estado.
El diputado Pablo Rodríguez Rodarte, solicitó información sobre qué es, en qué se aplicará y cómo se distribuirá el recurso asignado al gasto no Programable. Pidió al funcionario detalles sobre la aportación que hizo Claudia Anaya, de 20 millones de pesos que serían destinados a las personas con discapacidad de 17 municipios y a la institución conocida como APAC, resaltando la opacidad de ese recurso que supuestamente se iba a ejercer desde agosto de 2012 y hasta el momento nadie ha dado explicación de cómo se aplicaron.
El diputado Xerardo Ramírez Muñoz, solicitó al secretario de finanzas, que a través del gobierno del estado se desarrolle una campaña de difusión sobre la Reforma Electoral que se aprobó en la Legislatura local, para que la ciudadanía tenga conocimiento suficiente de las reglas que le permitan participar con candidaturas independientes (lo cual tampoco se encuentra programado en el presupuesto 2013).
Finalmente, el diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, pidió al secretario información amplia  sobre los recursos que serán destinados al apoyo de municipios, y sobre los ajustes que se harán a la deuda que contrajo el estado.
Además pidió al secretario, argumentos válidos para la disminución de recursos en diferentes programas, especialmente los destinados a proteger a grupos vulnerables y marginados,  explicación de la disminución de poco mas de 300 millones de pesos de apoyo al campo, así como los incrementos que se observan en el capítulo mil.
La cuestión para 2013, que preocupa no sólo a los diputados zacatecanos sino a toda la población del estado, es que se va a recibir menos recurso, se va a deber más y se adquirieron más compromisos, por lo que vemos que para finales del próximo año los recursos serán insuficientes y será casi obligatorio solicitar otro endeudamiento acumulativo. Esto sin contar que el año próximo es un año electoral, con el sabido costo que esto lleva para las arcas estatales. Zacatecas seguirá sin recursos, sin obra y con deuda.
En oportunidad anterior, al respecto del endeudamiento estatal, el diputado petista Saúl Monreal Ávila, acotó que “Contraer más deuda pública no es para nada el método más acertado para solucionar los conflictos financieros de la administración” al referirse al empréstito de 307 millones de pesos que solicitó el gobierno, ya que “esta alternativa lo único que ocasiona es que las administraciones futuras hereden más pasivos y por consecuente, más dificultades para el manejo de su situación financiera.”
Y es que el endeudamiento desmedido de los estados ya es un tema que preocupa a la federación, que trata de poner límites de crédito a las entidades; en noviembre, el congreso aprobó reformas para elevar los controles y la transparencia en el endeudamiento de los estados y municipios.
La deuda del conjunto de las 32 entidades federativas del país asciende a 406 mil 765 millones de pesos al tercer trimestre de 2012, es decir, 4 por ciento mayor al cierre del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entre las entidades federativas que entre enero y septiembre aumentaron sus pasivos en mayor proporción se encuentra Zacatecas, cuya deuda fue de 4 mil 956 millones de pesos al tercer trimestre, lo que significa un incremento de 33.6 por ciento respecto a sus cifras al cierre de 2011.
Al respecto del empréstito de 307 millones aprobado por la LX Legislatura, en su mayoría priista, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, acotó que presenta facilidades, ya que se trata de un “Préstamo cupón cero, que se refiere simplemente al pago de intereses y no al pago de capital, y que tiene que ver con el desarrollo de infraestructura”.
Al hablar de la disminución del presupuesto 2013 con respecto al de este año, el gobernador del estado justificó esta reducción argumentando que “La propia circunstancia económica del Estado para el 2013 es una circunstancia compleja que significó por los recortes que recibimos en el 2012, en la propuesta del congreso local, viniera una disminución de más de 2 mil 300 millones menos que en el 2012… En el ámbito del plan de austeridad va a significar para el Gobierno pedirle a los municipios que también se disminuyan en gastos para el 2013 y con ello poder sacar este presupuesto venidero”.
Alonso reyes acotó además que el alicaído presupuesto 2013 “Es un presupuesto ajustado a la realidad, es un presupuesto muy equilibrado donde significa, lo que decía esta disminución que recibimos ya en el 2012 de casi mil 700 millones de pesos, el 2013 será muy similar, por eso presentamos un presupuesto austero... Entonces sí ameritará apretarnos todos el cinturón”.

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