sábado, 1 de diciembre de 2012

Libros


Narrar a contrarreloj.
Felipe Chao y el lector que escribe.

 

Joseangel Rendón Delatorre

¿Las inigualables y gélidas protuberancias posteriores 
de una teibolera polaca bastan para una novela?

Saltos alternativos entre episodios de la era moderna van dando el camino para una aventura imaginaria que se salpica de hediondas realidades en países que ostentan distintos aromas, tradiciones, vidas.
Felipe Chao Ebergenyi presentó en Zacatecas, en el Centro Regional del Patrimonio Mundial, su primera novela, La Perfecta de las Nalgas Frías, publicada en Ediciones Sin Nombre.
La presentación corrió a cargo de Patricia Mercado Sánchez, coordinadora general de  Comunicación Social de Gobierno del Estado de Zacatecas; Raymundo Cárdenas Vargas, Director del diario La Jornada Zacatecas y Mauricio Flores, corresponsal de Milenio en Zacatecas, quien fungió de moderador.
“La ciudad amaneció inundada, literalmente, inundada en mierda” y otros episodios de la re-triste historia del México reciente, que ponen en evidencia las malas administraciones que elegimos, son los escenarios por donde vagan Tatana Quétraseronoimportaqueetséfrío y Ricardo Vásquez Elqueselashuele con un movido romance de estira y afloja, donde la corrupción y el poder fraguan mundos felices y anhelos de puberto inacabado.
Y viajan como Forrest Gump, por episodios auténticos de la historia, en países reales donde de ninguna manera parecería que ocurriera una aventura como la que Chao nos relata.
En la presentación de esta novela corta, Mauricio flores comentó que se sitúa en el "Fin de la historia", con momentos históricos inolvidables, pero también con “cosas más cotidianas y sentidas para todos nosotros”.
Raymundo Cárdenas, por su parte, analizó a algunos de los personajes centrales de esta historia, la cual calificó de amable, de fácil lectura “en una sola sentada”.
Patricia Mercado resaltó los ambientes narrados por el autor y su capacidad para describir mediante los sentidos la atmósfera en que se desenvuelve la trama.
Felipe Chao Ebergenyi explicó en su participación el porqué de las bajas temperaturas de los glúteos de Tatana, la protagonista, además de la razón por la cual utilizó los acontecimientos reales como hilo conductor de la estructura de su trama, más que siguiendo una línea de tiempo corroborable, dando saltos en los principales eventos que afectan las vidas de los protagonistas.
“Está escrita por un lector pesando en otros lectores” aludió Felipe Chao Ebergenyi, mencionando que para él leer es la mejor forma de aprovechar el tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario