sábado, 1 de diciembre de 2012

Tiempo Sano


Prevenir el frío.

En esta temporada los frentes fríos y la posterior época invernal, con temperaturas cada vez más bajas por los cambios climáticos, nos obligan a ser cada vez más cuidadosos en cuanto a las precauciones que debemos tener para conservar nuestra buena salud.
La Dirección General de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) recomiendan a la población tomar las medidas preventivas necesarias, a fin de protegerse ante las bajas temperaturas que ya se presentan en el territorio estatal.
El mejor consejo para prevenir el frío es abrigarse con ropa gruesa, gorros, bufandas y guantes; así como el consumo de líquidos y frutas que contribuyan a evitar enfermedades de las vías respiratorias, especialmente en niños y personas de la tercera edad, durante el cambio en las bajas temperaturas y en la próxima temporada invernal.
Es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas; así como prescindir de asistir a lugares concurridos, disminuir el hacinamiento humano y ventilar las habitaciones.
Se recomienda consumir abundantes líquidos, verduras, frutas amarillas o anaranjadas, que contienen vitamina “A” y “C”; mantener a los niños abrigados, no fumar cerca de ellos ni de los ancianos y fomentar la atención medica oportuna.
En el caso de las quemaduras, la Dirección General de los SSZ destaca que éstas son más frecuentes en esta temporada por lo que recomienda el manejo adecuado en los calentadores de gas o eléctricos, no usar fogatas ni anafres como fuente de calefacción  en el interior de la vivienda. Resalta en ese sentido un especial cuidado que se debe tener en los niños que son más propensos a esos accidentes en estas fechas.
Por otra parte, con las bajas temperaturas se incrementa la posibilidad de que se congele el agua potable que circula por las tuberías, provocando que se rompan.
Ante tal situación, se sugiere a la población forrar con materiales térmicos o papel periódico las tuberías de la red del  suministro del agua.



El secreto de tomar Agua.

Bebiendo agua a la hora correcta, se maximiza su efectividad en el cuerpo humano. No es necesario beber mucha, sino a la hora adecuada. Cerca del 90% de los ataques al corazón ocurren temprano por la mañana, y pueden ser minimizados si tomamos uno o dos vasos de agua antes de acostarnos por la noche.
Por otra parte, un vaso de agua después de despertarse ayuda a activar los órganos internos.
Un vaso de agua 30 minutos antes de una comida ayuda a la digestión.
Un vaso de agua antes de tomar un baño ayuda a bajar la presión sanguínea.
Un vaso de agua antes de ir a la cama evita un derrame cerebral o un ataque al corazón.
Beber agua, pues, es lo más saludable para nuestro organismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario