sábado, 1 de diciembre de 2012

zoocial


No al Alamedazo


En una carta abierta dirigida al Arq. Luis Alfonso Peschard Bustamante, Secretario de Obras Públicas del Estado de Zacatecas, con copia para el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, así como los directores del Centro Unesco en Zacatecas y del INAH en Zacatecas, los integrantes de la Organización Pro Alameda Trinidad García de la Cadena AC, cuyo objetivo primordial es la preservación y rehabilitación de este espacio público, solicitó la información relacionada con el proyecto ejecutivo de Rehabilitación de los trabajos de remodelación y/o restauración de La Alameda, toda vez que dicho proyecto no ha sido presentado, ya que no se dispone del mismo. Es preocupante que una obra que esta iniciando no cuente con un proyecto ejecutivo adecuado, y mucho menos con la aprobación de los vecinos involucrados y la ciudadanía en general que desde siempre hace uso de este histórico espacio.
La presidenta de la Organización Pro Alameda Trinidad Garcia de la Cadena AC, Lic Beatriz Montesinos Camacho, en forma expresa y responsable solicita se aclare la información relacionada con el proyecto ejecutivo, en renglones tan importantes como:
Instalaciones Hidráulicas y redes de drenaje existentes y la propuesta del Gobierno del Estado para su restitución.
Levantamiento Topográfico de las áreas verdes existentes, así como el tipo de flora con el que actualmente se cuenta y la propuesta para su valoración.
Levantamiento Topográfico de las áreas destinadas a los peatones así como las áreas de rodamiento actual de los vehículos y la propuesta para someterla a una encueta ciudadana.
Plano de instalaciones eléctricas existentes así como la nueva propuesta.
Censo de bienes inmuebles que se encuentran emplazados en las calles paralelas así como un censo de los usos de suelo que han sufrido los inmuebles contiguos.
Justificación económica del Proyecto, en concordancia con los lineamientos que para el efecto ha emitido el COPLADEZ.
Estudio de impacto Ambiental del proyecto, toda vez que se trata de una de las áreas verdes de más importancia al interior de la Ciudad Capital.
Liberación de los permisos de las instituciones que protegen el patrimonio arquitectónico de la ciudad, INAH, Junta Estatal de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Centro UNESCO en Zacatecas.
Opinión del ICOMOS.
Cuestiones que afectan la vida diaria de gran parte de los zacatecanos, a quienes no se les ha pedido opinión alguna.
Además de lo anterior, la Asociación Pro Alameda solicita una reunión con los funcionarios que toman determinaciones respecto del tema, ya que no permitirán que se remodele este lugar histórico, sobre todo, la eliminación de áreas verdes sobre la misma y menos aun de la remoción de la escultura de “Tata Pachito”. En la carta, la asociación solicita se convoque a una mesa permanente de trabajo en la que deberán estar presentes los funcionarios que representan a todas y cada una de las dependencias que de acuerdo a las leyes y reglamentos deben emitir opinión respecto de la obra que se pretende realizar,  ya que nuestra ciudad no solo es patrimonio arquitectónico de los Zacatecanos, sino de la Humanidad.
Finaliza la misiva aclarando que la asociación Pro Alameda no pretende oponerse a la dignificación de la Ciudad patrimonial, sin embargo es su deber vigilar que los recursos públicos se destinen a los rubros estrictamente necesarios, pues se cuenta con las experiencias en los municipios de Guadalupe, Sombrerete, Pinos y Ojocaliente, donde se han realizado acciones en donde la ciudadanía no fue escuchada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario