sábado, 1 de diciembre de 2012

Letras


Para Gabriela Cantú Weterndart 

el Premio Nacional de Poesía 

Ramón López Velarde


Material peligroso es el nombre del trabajo ganador


Tal y como estaba estipulado en la Convocatoria para el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, el miércoles 28 de noviembre el Notario Público, Jaime Santoyo Castro, dio apertura a la plica o sobre cerrado, con los datos del ganador de la edición 2012 y que correspondieron a “Gretel”, seudónimo con el que se registró la poetiza para garantizar la imparcialidad de los jueces.
Al abrir el sobre, el Notario Público informó que de las 166 obras que participaron en la convocatoria, los jueces Roberto Fernández Iglesias, Félix Suárez y Enrique Villada, todos ellos del Estado de México, decidieron que el trabajo “Material Peligroso” era el ganador, enterando Jaime Santoyo Castro a los organizadores del evento, y a los medios de comunicación, que la obra era autoría de Gabriela Cantú Westerndart.
El 7 de diciembre, a las 20 horas en el Teatro Calderón, se le hará un reconocimiento público a Gabriela cantú, aparte de entregarle el monto económico del premio por 150 mil pesos y de avisarle que la Universidad Autónoma de Zacatecas publicará “Material Peligroso”.
Gabriela Cantú Westerndart es poeta, traductora, ensayista y promotora cultural. Cursó una licenciatura en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey y una Maestría en Ciencias con Especialidad en Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Es productora y conductora de radio y televisión, imparte talleres de lectura y creación poética. Tiene cuatro libros publicados y es cofundadora de la revista de arte y literatura Otra Orilla. Su obra se ha publicado en antologías, periódicos y revistas de México y el extranjero.
La ganadora explicó que en el producto intelectual con el que se inscribió a la trigésima edición del Premio Nacional de Poesía RLV “no existe el gran tema” sino pequeños acontecimientos que surgen de la convivencia con las personas de su entorno “y que para algunos  pueden carecer de importancia, pero para otras, son la vida”.
El rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, comentó en el evento que el objetivo del Premio Nacional es “promover y difundir el gusto por la lectura de la poesía y el  ejercicio de la escritura de la poesía entre nosotros, conscientes de que estamos contribuyendo a la defensa de un género literario que merecería más lectores y más editores”.
Tal objetivo se cumple –señaló el Rector- ya que año con año este premio crece e incrementa su presencia entre la comunidad poética mexicana, que reconoce la labor que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas como animadora y difusora de la poesía.

Con información de Comunicación Social de la UAZ
Ricardo Torres Chávez y Patricia Del Riego


No hay comentarios:

Publicar un comentario