sábado, 1 de diciembre de 2012

Reloj de Arena


Nómadas, antropófagos, planificadores y chingones
Los primeros Zacatecanos

Almudena Gómez dictó conferencia sobre los primeros seres que habitaron Zacatecas

Almudena Gómez, docente investigadora de la Unidad Académica de Historia, ofreció la conferencia “Los primeros pobladores de Zacatecas” en donde abordó la historia de los Chichimecas, habitantes del Preclásico y una de las culturas precolombinas que más firmeza han tenido entre los estudiosos de los grupos étnicos. Ellos fueron los primeros pobladores del territorio que hoy comprende los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, extendiéndose también hasta algunas regiones de Chihuahua y parte de California (Estados Unidos).
La investigadora ofreció su exposición en el marco de las tradicionales conferencias científicas del Martes de la Ciencia que organiza el Museo de Ciencias de la UAZ. Gómez comentó: “Sigo trabajando en la investigación y esto forma parte de mi tesis doctoral. Este grupo que pobló el norte del actual territorio de nuestro país tuvo influencia sobre algunos nativos americanos como los sioux y los kiowas quienes fueron descendientes directos de los chichimecas”.
Destacó que dentro de las costumbres y tradiciones de este ancestral pueblo, escritas por Guillermo de Santa María, encontró datos de actos de antropofagia sobre los guerreros capturados, iniciando con el sacrificio por decapitación y después el consumo de sus cuerpos como un homenaje al combatiente que admiraban; pero solo con ese fin –puntualizó-. Además, fue clara al señalar que al ser de costumbres nómadas sus grupos estaban conformados de no más de veinte individuos, con el fin de tener movilidad en su entorno.
Almudena Gómez agregó, enfatizando lo avanzados que estaban en algunos aspectos de organización colectiva: “Ellos tenían un sistema de control de la natalidad obligados por las circunstancias ya que como nómadas y recolectores que eran solo podían cargar un niño por padre”. Esto significaba que cada pareja de la tribu solo podía tener dos hijos, y dicho control se logró mediante el uso de determinadas hierbas ya que los Chichimecas permanecían en los lugares en donde se asentaban conforme a los periodos climatológicos, para posteriormente seguir a las manadas de animales que eran su sustento.
Lo anterior provocaba que frecuentemente surgieran conflictos con otros asentamientos humanos ya que los pobladores del preclásico no se apegaban a una delimitación territorial precisa.
Durante su exposición la investigadora habló sobre la forma de gobierno del pueblo chichimeca basada en el liderazgo de un cacique, a quien se le encargaban los asuntos religiosos, civiles y militares.
Finalmente, destacó el sentido “animista” que este pueblo daba a su entorno, creyendo que todos los objetos tenían vida, por lo que tenían sus dioses pero adoraban principalmente al sol, la luna, el viento y algunos animales.

Texto: Claudia Torres González
Fotos y recopilación: Gilberto Escobedo Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario